¿Qué usos tiene un portafolio o carpeta digital para el desarrollo profesional docente universitario?
Los formadores de profesores universitarios pueden realizar las siguientes cuatro posibles líneas de actuación (Stanley, 2001, p. 26):
Características posibles de los profesionales eficaces que se encargan del desarrollo profesional del profesorado (p. 27):
1. Desarrollo del profesorado:
- Consultor del profesorado
- Mercado y programas de influencia
- Planes y programas
- Reflexión acerca de lo que está pasando en la institución
- Archivador de registros
- Respuestas a demandas
2. Desarrollo organizativo:
- Conectar las personas a los recursos financieros
- Trabajar con las unidades del campus
- Organizar el reconocimiento de otros
- Escribir artículos y hojas informativas.
3. Desarrollo instructivo:
- Enseñar y aconsejar a estudiantes
- Evaluar cursos
- Ayudar al profesorado con la tecnología
4. Desarrollo profesional:
- Investigación
- Gestión, mentor, y evaluación de personal
- Servicio profesional
- Redes
- Aprender la literatura
- Asistir a congresos
Usos sumativo y formativo de una carpeta (p. 28):
Sumativo:
- Promoción
- Premios
- Revisión del salario anual
- Solicitudes de trabajos
- Revisión de colegas
- Revisión de programas
- Descripción del trabajo
- Definición de las metas de la carrera
- Documentación de la transición de una persona
Formativo:
- Mentor de colegas
- Definición de trabajos en centros docentes
- Desarrollo del profesorado
- Documentar el crecimiento de un centro
- Medir la implantación de metas
- Introducción personal en los departamentos
- Planificar actividades y metas
- Colaboración
- Reflexión.
(Lea Stanley, Ch. A. (2001). The Faculty Development Portfolio: A Framework for Documenting the Professional Development of Faculty Developers. Innovative Higher Education, 26(1), 23-36).
Acreditación de profesores de Geografía por medio de portafolios docentes
En el contexto de la tendencia actual de la acreditación de profesores de universidad y del empleo del portafolio como forma de evaluación, se analizan en este artículo los portafolios de ocho profesores principiantes de la titulación de Geografía de universidad.
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