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MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

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martes, 7 de junio de 2016

Lección 3. EJECUCIÓN DE LO IDEADO, por Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo




Lección 3. EJECUCIÓN DE LO IDEADO


EJECUCIÓN DE LO IDEADO

La planificación de una guía es un asunto complejo: debe responder a criterios filosóficos de coherencia o de conexión entre los asuntos técnicos y las consideraciones morales y éticas; criterios psicológicos de progresión y avance ascendente en la formación de destrezas intelectuales, como el razonamiento, la solución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad; y criterios estudiantiles de diferenciación que reflejen el origen, necesidades e intereses de los estudiantes.

Una guía debe ser relevante, con enlaces entre los conceptos y las prácticas; simple, con signos enfáticos, y consistente entre el esquema y los estilos de presentación. 

Debe incorporar una introducción que relacione el contenido nuevo con la experiencia del estudiante; contener un resumen con aquellas ideas o argumentos principales presentados; emplear cabeceras y epígrafes; usar espacios entre los párrafos y secciones para evitar el impacto de mucha escritura (recuerde lo dicho para las notas en capacidades anteriores); mantener la simplicidad en las expresiones; representar ilustraciones adecuadamente etiquetadas, tablas y gráficos, y preguntas y ejercicios dentro del texto que estimulen el pensamiento.

En la Tabla 1 presentamos una lista de asuntos para la elaboración de las guías docentes siguiendo la política del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (1998) (http://www.usc.es/eees/documentos/creditos/guiausuariocomisioneuro98.pdf, descargado el día 10 de noviembre de 2005).

Tabla 1. Lista de los elementos que deben incluirse en el catálogo informativo 




1.  Transparencia de una guía de estudio o docente

La transparencia es la razón de ser del sistema de transferencia de créditos. Una guía de estudio o docente debe dejarse descubrir en lo patente y declarado. Por medio de tres cuestiones, un docente debe estar vigilante de los siguientes procesos:

a. Percepciones. ¿Qué se debe distinguir en una guía de estudio o docente? 
Respuestas verosímiles pueden ser:

  • • que la planificación responda a criterios filosóficos, psicológicos y didácticos;
  • • los pasos y aspectos de las tareas a realizar por el alumno;
  • •el contexto (disponibilidad de materiales, tiempo, situación en la que se encuentra, conocimientos previos adquiridos, etcétera) del alumno;
  • • la estructura de los contenidos más relevantes de un tema;
  • •las alternativas de aprendizaje de tópicos y oportunidades para que los estudiantes asuman responsabilidades de forma autónoma y según sus estilos de aprendizaje en las tareas de clase;
  • • problemas y tareas de estudio que fortalezcan la voluntad de los estudiantes;
  • • los conceptos y sus correspondientes enlaces con las prácticas;
  • • una alternativa más de todos los recursos didácticos planteados en la asignatura;
  • • la previsión de los resultados del volumen de trabajo efectivo de los estudiantes.


b. Contextos. ¿Qué situaciones curriculares y organizativas se usan en una guía de estudio o docente? Contestaciones viables pueden ser:

  • • realización de una actividad (laboratorio o campo) o proyecto (de investigación);
  • • acompañar a un libro de texto o a una serie de libros de texto, adoptando la forma de un manual técnico;
  • • antología de lecturas o colección de extractos;
  • • agregada a un curso de lecciones magistrales, seguidas de lecturas / extractos, seminarios, actividades, o tareas de clase;
  • • establecimiento de itinerarios en actividades extraacadémicas (situación en un puesto de trabajo);
  • • programación de un curso completo, estando o no asociado al texto de un curso.


c.  Diseño. ¿Cómo se delinea una guía de estudio o docente? 
Afirmaciones potenciales pueden ser:

  • • establecimiento de los objetivos del aprendiz;
  • • identificación del contenido central y definición de su estructura;
  • • decisión de los procedimientos y tiempos de evaluación;
  • • redacción del primer borrador;
  • • localización y selección de los materiales de apoyo;
  • • diagrama y diseño;
  • • borrador piloto;
  • • impresión y empaquetado;
  • • evaluación de la guía de un curso.
Dentro de un orden. Una guía de estudio o docente tiene enfrente de sí el reto del maridaje entre una disciplina y su espacio curricular, con puntos o elementos establecidos. Una guía de estudio o docente desemboca en una encrucijada que se resuelve con el advenimiento de los resultados del curso que la retroalimentan para sucesivas reinvenciones de propuestas de calidad.

Con estas premisas, existen unas guías de estudio o docentes que han incidido en la resolución de los oscuros cómputos temporales que tienen las tareas de aprendizaje a proponer a los estudiantes, incluidas las horas dedicadas a la preparación de los exámenes y pruebas de evaluación, y otras de trazos maestros que han segmentado el texto en epígrafes meridianos: perfiles profesionales y mercado de trabajo, tutoría y servicios de apoyo (mentoría de compañeros), competencias y estilos de aprendizaje, contenidos disciplinares en el sistema ECTS, gestión de procesos de estudio y trabajo requeridos, sistemas de responsabilidad, criterios de evaluación y modalidades de retroacción, y confección de una carpeta o portfolio.

Definido el troquel para una guía, se han acuñado otras que tienen bordes recortados por los mismos epígrafes, que se diferencian entre sí no solo por la visión intelectual del campo de conocimiento, sino también por su perfección técnica para trascender las competencias de aprendizaje a disciplinas científicas, literarias o artísticas, deportivas, del campo de la salud, etcétera. 

La descripción básica de una guía docente de titulación realizada por Martínez y Sauleda (2004) dio forma a otras guías de estudio de la Universidad de Alicante (Tabla 2) bajo la organización de redes de profesores, como Biotecnología del Departamento de Biotecnología dentro de la Facultad de Ciencias, Docencia Musical Universitaria del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, Fundamentos Históricos y Antropológicos de la Enfermería del Departamento de Enfermería en la escuela de Enfermería, etcétera.

Tabla 2. Escenas para la construcción de guías de estudio o docentes





La intensa actividad docente de los postgrados ha adquirido un compromiso con el ideario de la construcción de guías de estudio. La elaboración de guías, no sólo está relacionada con las asignaturas de los diferentes planes de estudio de las universidades, de multitud de cursos, másteres y, en definitiva, de cualquier actividad formativa, sino también que vienen precedidas por una guía o un programa detallado de actividades las enseñanzas a distancia, para las que son herramientas de trabajo absolutamente imprescindibles. 

La emergencia de una sintaxis clara en una guía didáctica aparece, por ejemplo, en el Master y el Curso en Gestión de Entidades de Crédito ofrecido por la UNED, en cuyo diseño aparecen desarrollados algunos elementos básicos de una guía (objetivos, presentación, a quién va dirigido, información sobre el sistema de enseñanza, orientaciones para preparar las pruebas, material didáctico, programa de los cursos, profesorado, y otras informaciones) (http://www.uned.es/dpto-organizacion-de-empresas/banca/metodo.html, disponible el día 1 de Diciembre de 2005).

OMAR y LMVA

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