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Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development Olga María Alegre de la Rosa (Universit...

domingo, 24 de diciembre de 2017

Sobre el ePortafolio en el aprendizaje y desarrollo profesional docente, por Luis Miguel Villar Angulo




Marshall, M.J., Duffy, A.M., Powell, S., y Bartlett, L.E. (2017). ePortfolio Assessment as Faculty Development: Gathering Reliable Data and Increasing Faculty Confidence. International Journal of ePortfolio, 7(2), 187-215.


Se estructuró un Instituto de Evaluación de ePortfolio (IEeP) como una oportunidad para el desarrollo del profesorado universitario a fin de aumentar su confianza en la enseñanza y la evaluación de ePortfolios y para recopilar datos fiables sobre el rendimiento de los estudiantes en cuatro resultados de aprendizaje asociados con un ePortfolio. Los evaluadores del profesorado universitario participaron en un IEeP de dos días y recibieron más de un día de entrenamiento para usar consistentemente una rúbrica sumativa. Se les pidió a los profesores que calificaran su propia confianza en la enseñanza y calificación de cada uno de los resultados antes y después del IEeP. Se usó la teoría de la generalización para estimar la consistencia del par evaluador. Después de establecer que los datos fueron fiables, se analizaron los datos para revelar una amplia gama de actuaciones en los ePortfolios. La encuesta al profesorado universitario mostró una mejora estadísticamente significativa en la confianza de la enseñanza y la evaluación de todos los resultados. El estudio demostró que estructurar un IEeP como actividad de desarrollo profesional docente aumentaba la confianza del profesorado en la enseñanza y la evaluación de los resultados relacionados con los ePortfolios. El estudio también demostró que las iniciativas de ePortfolio pueden evaluarse con éxito incluso si no se utilizan las plataformas comerciales que estandarizan y evalúan sus privilegios y los ePortfolios permanecen bajo control de los estudiantes en lugar de la institución.


Scholz, K., Tse, C., y Lithgow, K. (2017). Unifying Experiences: Learner and Instructor Approaches and Reactions to ePortfolio Usage in Higher Education. International Journal of ePortfolio, 7(2), 139-150.
http://www.theijep.com

Este documento explora la ordenación de experiencias de estudiantes y profesores al emplear ePortfolios en un contexto de educación superior canadiense. Se operativizaron las actividades exitosas de ePortfolios como una alineación de las expectativas de estudiantes y profesores, mientras que la desalineación de expectativas era la característica de una experiencia más pobre para los estudiantes. Nuestra investigación ha demostrado que aunque este suele ser el caso, existen casos de desalineación donde los estudiantes todavía tienen una experiencia de aprendizaje positiva, y como resultado, intentamos determinar otros factores que pueden contribuir a experiencias positivas o negativas de los ePortfolios. A través de un estudio de métodos mixtos usando grupos focales, entrevistas y encuestas, examinamos las experiencias de más de 800 estudiantes en 30 cursos de más de dos semestres en la Universidad de Waterloo. Nuestros hallazgos sugieren que, aunque las mejores prácticas actuales aún deben cumplirse cuando se diseñan actividades eficaces de ePortfolios, las mejores prácticas solas no puede garantizar el éxito en la asignación de un ePortfolio.


Gordon, L. (2017). Students as Co-Designers: Peer and Instructional Resources for Novice Users of ePortfolio. International Journal of ePortfolio,7(2), 113-127.
http://www.theijep.com
Varias décadas de investigación sobre ePortfolios confirman el poder de esta herramienta para ayudar a los estudiantes a dar significado a variadas experiencias curriculares y personales. Para los usuarios nuevos, sin embargo, la curva de aprendizaje puede ser pronunciada, y la brecha entre los objetivos institucionales o de un profesor y las experiencias de los estudiantes puede ser ancha. Algunos estudios sugieren que los estudiantes pueden abordar esta brecha de aprendizaje representando un nuevo papel en la implantación de un ePortfolio como planificadores, fuentes de ejemplos para otros estudiantes o como revisores de pares. Este estudio exploró el uso de los estudiantes como codiseñadores de un curso de lingüística que requería un proyecto de ePortfolio acumulativo. Los estudiantes codiseñadores desempeñaron una serie de funciones en el transcurso del proyecto y proporcionaron comentarios al profesor sobre los principales desafíos a los que se enfrentaban los estudiantes en el proyecto. Los comentarios de toda la clase revelaron que, si bien la mayoría estaba ansiosa por esta herramienta desconocida al comienzo del curso, la asistencia mutua y la práctica continuada aumentaron su creencia de que un ePortfolio era una forma efectiva para que pudieran ver y apreciar su progreso de aprendizaje durante el semestre.


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