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viernes, 6 de noviembre de 2015

Lección 16. ¿Qué usos tiene un portafolio o carpeta digital para el desarrollo profesional docente universitario? (Ampliación de contenidos de la Lección 4), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

¿Qué usos tiene un portafolio o carpeta digital para el desarrollo profesional docente universitario?


Los formadores de profesores universitarios pueden realizar las siguientes cuatro posibles líneas de actuación (Stanley, 2001, p. 26): 

Características posibles de los profesionales eficaces que se encargan del desarrollo profesional del profesorado (p. 27):

1. Desarrollo del profesorado:
  • Consultor del profesorado
  • Mercado y programas de influencia
  • Planes y programas
  • Reflexión acerca de lo que está pasando en la institución
  • Archivador de registros
  • Respuestas a demandas
2. Desarrollo organizativo:
  • Conectar las personas a los recursos financieros
  • Trabajar con las unidades del campus
  • Organizar el reconocimiento de otros
  • Escribir artículos y hojas informativas.
3. Desarrollo instructivo:
  • Enseñar y aconsejar a estudiantes
  • Evaluar cursos
  • Ayudar al profesorado con la tecnología
4. Desarrollo profesional:
  • Investigación
  • Gestión, mentor, y evaluación de personal
  • Servicio profesional
  • Redes
  • Aprender la literatura
  • Asistir a congresos
Usos sumativo y formativo de una carpeta (p. 28):


Sumativo:
  • Promoción
  • Premios
  • Revisión del salario anual
  • Solicitudes de trabajos
  • Revisión de colegas
  • Revisión de programas
  • Descripción del trabajo
  • Definición de las metas de la carrera
  • Documentación de la transición de una persona
Formativo:
  • Mentor de colegas
  • Definición de trabajos en centros docentes
  • Desarrollo del profesorado
  • Documentar el crecimiento de un centro
  • Medir la implantación de metas
  • Introducción personal en los departamentos
  • Planificar actividades y metas
  • Colaboración
  • Reflexión.


Acreditación de profesores de Geografía por medio de portafolios docentes
En el contexto de la tendencia actual de la acreditación de profesores de universidad y del empleo del portafolio como forma de evaluación, se analizan en este artículo los portafolios de ocho profesores principiantes de la titulación de Geografía de universidad.










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