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lunes, 16 de noviembre de 2015

Lección 17. ¿Qué datos cualitativos se incluyen en un portafolio o carpeta digital? (Ampliación de la Lección 4), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

¿Qué datos cualitativos se incluyen en un portafolio o carpeta digital?







Datos cualitativos seleccionados en la titulación de Maestro de dos universidades (americana y australiana)

Según Wade y Yarbrough (1996):


  • Análisis de datos cualitativos de las carpetas. 


  • Programa de Formación Inicial de Educación Primaria de la University of Iowa, U.S.A. 


  • Método. Los estudiantes incluyeron una gama amplia de materiales en sus carpetas: obras de arte, dibujos animados, canciones, poemas, artículos, tarjetas, cartas, fotografías, y citas favoritas entre los ítems más comunes (p. 66). 

  • Análisis de datos cualitativos. Analizaron ensayos reflexivos de estudiantes por vía de un análisis de contenido interpretativo (Baxter, 1992; Krippendorf, 1980). El análisis de contenido es una aproximación sistemática para examinar un texto, normalmente a través del contar la apariencia o frecuencia de unidades específicas (ej., palabras, párrafos, frases) (p. 67). 






El portafolio como plan de acción de una universidad

El Plan de acción de la University of Wollongong, Australia, incluía (Turbill, 2002, pp. 82-83):

1. Clarificar los resultados de la materia.

2. Establecer que la carpeta es la base para la evaluación global de la materia.

3. Recopilar la carpeta en tres fases durante una unidad temporal (semestre/curso) para calificarla en cada fase (que es un requisito de la Universidad) y más importante, retroacción sobre lo que aprenden los estudiantes y cómo pueden mejorar su aprendizaje.

4. Escribir un Manual sobre la Carpeta que describa qué es lo que se espera en relación con la materia en general, las tareas de evaluación y el uso de resultados.

5. Desarrollar tareas y lecturas semanales breves que proporcionen un marco para la consecución de los objetivos y acumularlos en las tres fases evaluativas en la unidad temporal (semestre/curso).

6. Desarrollar una secuencia de diálogos que mantenga el desarrollo y comprensión de los resultados.

7. Desarrollar una Web utilizando la plataforma WebCT donde los estudiantes coloquen sus respuestas a las tareas semanales, permitiendo así leer su pensamiento y conocer su desarrollo en el tiempo.

8. Finalmente, prestar atención a la filosofía y pedagogía de la lectura en la primera materia y a la escritura en la segunda materia.






1 comentario:

  1. En primer lugar debo agradecer que personas como usted publiquen información tan útil como ésta, en mi caso he llegado aquí por una tarea que debo realizar, tenía una vaga idea de qué era un e-portafolio, lo comparaba con un blog o diario donde se iba recogiendo la información sobre un aspecto determinado, pero no tenía la certeza qué exactamente va recogido en ellos, y por ello, me ha llamado la atención este post, pues tengo que realizar uno propio para una asignatura y pensaba enfocarlo organizando cronológicamente las tareas realizadas en dicha asignatura, pero por ejemplo no sabía que debía añadir el aspecto de calificación obtenida y una autorreflexión sobre mis aptitudes ante cada tarea, es por ello que este post sobre el e-portafolio me ha servido de ayuda para corregir errores que iba a cometer por desconocimiento, por tanto, animo a compañeras y conocidos a leer sus post, ya que, el e-portafolio es una herramienta que nos ayuda a tener nuestra información y documentos recogidos en él y así hacemos más amena la labor del estudiante gracias a esta estrategia para recoger información.

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