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MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

lunes, 24 de abril de 2017

COMPETENCIAS SISTÉMICAS: ANÁLISIS DE PROCESOS DE CALIDAD, por Alegre de la Rosa y Villar Angulo

COMPETENCIAS SISTÉMICAS: ANÁLISIS DE PROCESOS DE CALIDAD




LA AUTOVALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DE UN PROFESIONAL, 

¿QUÉ ONDAS EMITE TU PENSAMIENTO SOBRE LA CALIDAD?


La valoración de la actividad profesional de un docente suscita interés en la mejora de la calidad. La valoración de la práctica es un tipo de indagación sobre el terreno público o privado; es una nueva forma de construcción de conocimiento de un plan o programa.

La autovaloración es una modalidad de evaluación cuya virtud esencial es la identificación del propio pensamiento; esa entonación psicológica que le permite a uno conocer su propia expresión social, su visión personal de cualquier territorio físico o acción y así poderla comunicar a los demás. 


La información que uno recibe de cualquier materia procede de la práctica, que es el espacio organizativo donde se producen las manifestaciones culturales. En efecto, la vida se refleja por las emociones, los saberes, las respuestas a las preguntas posibles e imposibles, las experiencias de profesores y estudiantes, profesionales, etcétera, a través de un lenguaje cotidiano.

Una autovaloración alumbra las interrelaciones que se producen en la comunicación. La constatación del valor de una profesión se convierte en un proceso de iluminación o clarificación de cómo es la génesis o creación de los procesos de mejora. Una autovaloración iluminativa atiende desde la primera y relampagueante intuición de la insatisfacción de un cliente hasta la objetivación y fijación del carácter y razones intrínsecas de una profesión.

Hay enfoques evaluativos que abren una nueva dimensión a la profesión entendida desde el ámbito de una responsabilidad mucho más amplia que es el de la institución. En el orden formal es notorio el principio ético de valoración de uno mismo por el que se deben promover acciones valiosas en el sujeto para que éste reflexione periódicamente tanto de la propia esencia de la profesionalidad cuanto de la línea personal de actuación, a fin de documentar como son los cuadros de acciones en los distintos niveles profesionales.

Una forma de garantizar el control en la calidad es el establecimiento de estándares o normas que garantizan la planificación de cómo se define una función evaluativa, o cómo se revisa una práctica profesional.

Una carpeta debe tener valores que acrediten a su autor como profesional por responder a principios científicos y tecnológicos: precisión en el lenguaje, rigor en la evitación de faltas, adecuación empírica a los objetivos de una materia o servicio, contrastabilidad de resultados, verosimilitud de las evidencias presentadas de una materia, aplicabilidad del sistema de autocomprobación, etcétera.

La constatación de ser un profesional humano y concreto es el valor supremo de la autovaloración. Desde nuestro punto de vista, un género evaluativo que ahonda en la memoria docente es la carpeta profesional (portafolio). La capacidad que se sistematiza aquí sirve para ayudar a construir en un alumno en formación una carpeta profesional docente. 

ELIGE TU ESQUEMA FORMAL DE CALIDAD

Los ingleses y australianos Langford, El-Tigani y Marosszeky (2000: 777) han estudiado la productividad, entendida como una utilización eficiente y eficaz de todos los recursos.

Teorías de la productividad:


1. Productividad como una ratio.

2. Productividad como una razón de retorno.

3. Productividad como una forma de eficiencia.

4. Productividad como una forma de utilización de recursos. 


EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE, UNA TRIANGULACIÓN DE DATOS

Los ingleses Douglas y Douglas (2006: 6) proponen el uso de tres fuentes para hacer el seguimiento de servicios de calidad, que son: encuestas de retroacción, inspección (por medio de la observación de colegas) y de consumidores misteriosos (estudiantes).

Una comparación de las encuestas de retroacción de estudiantes, revisión de pares y del uso potencial de estudiantes como vehículos para la mejora continua. Los resultados indicaron que el personal tiene muy poca fe en las encuestas de retroacción de los estudiantes.

Referencias

Douglas, J. y Douglas, A. (2006). Evaluating Teaching Quality. Quality in Higher Education, 12(1), 3-13.


Langford, D. A., El-Tigani, H., y Marosszeky, M. (2000). Does quality assurance deliver higher productivity? Construction Management and Economics, 18, 775-782.




DOCUMENTACIÓN SOBRE CALIDAD (y satisfacción)

Además de estas direcciones, en nuestra INFOTECA podrá encontrar más links a páginas relacionadas con estos temas.

www.qualitymag.com
Welcome to Quality Online, a service of Quality Magazine, serving engineers and managers responsible for test, inspection, measurement, evaluation, and documentation in manufacturing companies
www.qualitydigest.com
Publicación americana sobre Calidad. Acceso a los últimos números.
www.asq.org/pub/qualityprogress/
Revista Quality Progress.
www.gestiondelconocimiento.com
Objetivos, conceptos, partners, eventos, publicaciones, foro....
www.seissigma.com
Club Europeo Seis Sigma
www.adamssixsigma.com
Adams Associates using six sigma plus specializes in synergistic combination of strategic planning, leadership and total quality management (tqm) so clients achieve more goals more often. Six sigma plus is a planned use of strategy, total quality management (tqm) and leadership development. It is the plus in six sigma plus that cause people to align for goal accomplishment
www.benchmarking.com
Página relacionada directamente con benchmarking.
www.iat.es/simce
Servicio de información de metrología y calibración

www.ainia.es
AINIA: Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad.

www.euromet.ch
Organización europea para la colaboración en Metrología

www.qualityadvisor.com/glossary.htm
Glosario de términos relacionados con calidad

www.americanquality.com
Awards, Benchmarking, software, Publications, Associations.....

thequalityportal.com
Portal de calidad en inglés

www.jurisweb.com
Derecho, legislación, jurisprudencia...

www.thequalityobserver.com
The quality observer Magazine

www.ipyme.org
Dirección General de la Pyme

www.ayudas.net
Buscador de ayudas, subvenciones y financiación

www.ecoindustria.com
Links especializados

www.fundacion-entorno.org
Premios, información, publicaciones.....

dgpea2.comadrid.es
Sistema de información ambiental de la Comunidad de Madrid

www.the-ecotimes.com
Es el periódico electrónico de información de todas las noticias del sector del Medio Ambiente y las nuevas tecnologías.

www.ince.mec.es
Instituto Nacional de la Calidad y Evaluación

www.arrakis.es/~ocsp
Observatorio para la calidad de los servicios públicos

www.mtas.es/insht/index.htm
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo

www.mtas.es/insht/sistemas/funda.htm
Fundación para la prevención de riesgos laborales

www.amat.es
Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo

www.ilo.org
Organización Internacional del Trabajo(OIT)

www.fecyt.es
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)



La satisfacción del cliente como un indicador de productividad en los servicios turísticos Abrir en nueva ventana- En este trabajo se realiza la fundamentación de la propuesta para utilizar el indicador de satisfacción del cliente como indicador de productividad y de esta forma lograr una mayor certeza a la hora de ver la productividad como una medida del desempeño de los trabajadores, al tiempo que se propone además, sobre esta base, la utilización de la relación entre la satisfacción del cliente externo y la del cliente interno lo que facilitaría además poder estimar el grado de eficiencia que se logra con los gastos que se realicen con vistas a incrementar el desempeño de los trabajadores.

Satisfacción del cliente Abrir en nueva ventana- Implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad.~~Vivimos en un entorno comercial, que se supone es de competencia perfecta, tan imprevisible, competitivo y variable que ha convertido la satisfacción del cliente en el objetivo final de cualquier empresa que desee hacerse un hueco en el mercado cada vez más agresivo...

Cliente Interno y Externo - Diferencias y Semejanzas Abrir en nueva ventana- Las necesidades que satisfacen. Las formas en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades. El poder de elección del cliente. La duración del proceso de satisfacción de las necesidades. En este trabajo se pretende demostrar, de forma muy simple y a través del empleo del método analítico, las razones por las cuales existe el termino cliente interno y por las que este no acaba de ser aceptado. A pesar que hace más de una década que Karld Albrech y Jack Carson popularizaran el término de Cliente Interno en sus libros "La Excelencia de los Servicios" y "La Revolución de los Servicios", su uso no ha logrado generalizarse y es que no para todo el mundo resulta evidente que el que hasta hace poco y por siempre no fue más que el trabajador, asalariado, peón, obrero y a lo sumo, recurso humano, de momento resulte cliente. Los que así razonan afirman "Cliente es quien paga" y estos no pagan sino que cobran. En este trabajo pretendemos analizar donde radican las principales semejanzas y diferencias entre el cliente interno y el externo, para ello se partirá de conceptos planteados por las normas internacionales ISO 9000 del 2000...
El cliente interno, un punto de vista inteligente Abrir en nueva ventana- Las necesidades que satisfacen. Las formas en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades. El poder de elección del cliente. La duración del proceso de satisfacción de las necesidades.

Satisfacción del consumidor Abrir en nueva ventana- Importancia de satisfacer al cliente. Calidad y orientación al consumidor. Factores fundamentales de satisfacción. El servicio como factor clave. Dónde importa más el servicio?. Objetivos de la investigación de la satisfacción del cliente. Planificación. La satisfacción como resultado de un proceso. Preparar al personal para recibir las quejas y notas.

Mejoramiento de la calidad de servicios mediante la orientación al cliente y el compromiso de la emp Abrir en nueva ventana- ¿Qué sucede en nuestro medio?. ¿Quién defiende el consumidor?. Planteamiento del problema. Enfoque del marketing sobre la satisfacción. El marketing orientado al cliente. Efectos de la satisfacción por la excelencia. Sistema de servicio, como actúan en la satisfacción del cliente. Objetivos y políticas. Características de las empresas lideres en satisfacción al cliente a través de servicio. Propósito del estudio. Lo que "no" debemos hacer cuando trabajemos en un plan orientado a la satisfacción del consumidor.
La satisfacción del clientes internos y externos, su grado de vinculación Abrir en nueva ventana- En este trabajo se realiza la demostración práctica mediante la realización de estudios en 51 entidades, del nivel de correlación existente entre la satisfacción del cliente interno y externo.

Metodología para la Evaluación de la Calidad del Servicio y el Posicionamiento Competitivo de Entida Abrir en nueva ventana- La presente investigación se realiza con la finalidad de diseñar y aplicar una metodología para el posicionamiento competitivo de entidades Hoteleras teniendo en cuenta la satisfacción del cliente como indicador clave. En el transcurso de la investigación se emplearon cuestionarios, modelo SERVQUAL modificado, método de expertos Kendall y los modelos de Fronteras lo que permitió recopilar información sobre los nueve hoteles objeto de estudio logrando como principales resultados de: La elaboración de una metodología para la determinación de los principales problemas que afectan la calidad de los servicios en las entidades hoteleras objeto de estudio, la propuesta de un programa de mejora para cada instalación de las diferentes cadenas, que permite elevar la satisfacción del cliente y los estándares de calidad de los servicios y el posicionamiento de los 9 hoteles objeto de estudio dentro de sus cadenas lo que permite poder compararse con hoteles líderes.

Satisfacción Laboral Abrir en nueva ventana- ¿Qué es la satisfacción laboral?. Modelo tentativo de factores determinantes de satisfacción laboral. Satisfacción, insatisfacción y producción.

Motivación y satisfacción laboral. Abrir en nueva ventana- Motivación. La teoría motivacional de Maslow. La motivación en el trabajo. Satisfacción. La Satisfacción en el trabajo. Motivación, desempeño y satisfacción.

Evaluación del grado de satisfacción de usuarios Abrir en nueva ventana- Evaluación del grado de satisfacción de usuarios fomentado por el OPAC de la biblioteca de la UNED de Talavera de la Reina (centro asociado). Durante los meses de marzo - junio del 2003 se ha estado llevando a cabo, un estudio de satisfacción de usuarios sobre el OPAC de la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED sito en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). El trabajo de campo se ha efectuado sobre una muestra del 5% de la población de alumnos matriculados en el centro asociado, estimado en base a la frecuencia de préstamo total (700 préstamos) efectuados durante el mes de enero del 2003, considerado como uno de lo meses más fuertes en préstamo bibliotecario. Voluntariamente han respondido las encuestas 50 usuarios potenciales y/o directos de la Biblioteca en el momento de la búsqueda y recuperación de la monografía. La aptitud libre en la contestación por parte de las personas encuestadas, crea un marco muestral fiable aunque no al 100%...

Participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades del enfermo con Si Abrir en nueva ventana- Participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en Unidad clínica de medicina del Hospital Central de Maracay. En el presente trabajo se investigó la participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA. El objetivo del estudio fue determinar cual es la participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en la Unidad Clínica de Medicina del Hospital Central de Maracay. Para este trabajo se seleccionó una población conformada por 20 profesionales de enfermería y 8 enfermos con SIDA que pudieran responder a las preguntas realizadas, se tomo el 100% de la población como muestra representativa y se hizo mediante un muestreo estratificado. El diseño utilizado según el problema y los objetivos planteados está dado por una investigación de tipo descriptiva de campo, documental, retroprospectivo, no experimental y univariable. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos que consistieron en un cuestionario con preguntas cerradas tipo Liker dirigido a los profesionales de enfermería y un cuestionario de encuesta para los enfermos con SIDA que pudieran responderla. Entre los resultados de la investigación se destaca el hecho que el profesional de enfermería se limita únicamente a cumplir el tratamiento médico, dejando a un lado la parte emocional y espiritual de paciente. Por consiguiente, las necesidades espirituales y emocionales del mismo no son satisfechas de manera sistemática, que se evidencia por un desconocimiento de la creencia religiosa del enfermo en. un 87.5%; igualmente, un alto índice de los profesionales de enfermería, 60%, no identifica, jerarquizan, planifican ni mucho menos ejecutan las acciones de enfermería necesarias para ayudarlo en la satisfacción de las necesidades en estudios y aportarle los requerimientos para su equilibrio emocional y espiritual...

El proceso de determinación de las competencias Abrir en nueva ventana- Las competencias. Eficacia, Eficiencia y Satisfacción Laboral. Terminología usada. Procedimiento para la elaboración de los perfiles de competencias de los cargos. Problema. Análisis y descripción de las características del trabajo. Identificación de los elementos y unidades de competencias. Integración de las características laborales, los valores organizacionales y las características personales. Elaboración de los perfiles de competencias.

La Educación Estética como componente de la formación profesional en la Educación Superior Abrir en nueva ventana- La satisfacción espiritual del ser humano está en correspondencia con las circunstancias objetivas que le proporciona el tipo de sociedad en que se desarrolla. El individuo como personalidad comienza a establecer un sistema de relaciones, que no sólo se fundamenta en el sistema de relaciones económicas de la sociedad en que vive, sino que unido a ello penetra y es influido por un conjunto de nexos espirituales que enriquecen su quehacer social y hacen que además se introduzca su actividad como parte de la cultura de su país, de su comunidad, cultura que le permite al hombre reflexionar, establecer relaciones, conformarse determinada ideología y en consecuencia con ello formarse convicciones cuyo objetivo primordial va encaminado a transformar y enriquecer dicha cultura a través de su actividad. En la vida espiritual de la sociedad en que vivimos, el arte adquiere, junto con la ciencia, una significación cada vez mayor...

Hábitos de Estudio de los alumnos de primer año de la facultad San Francisco Abrir en nueva ventana- Este estudio tiene como finalidad describir la forma como nuestros alumnos recién ingresados a primer año realizan sus estudios. Es importante destacar que este estudio es el primero que se efectúa en esta Institución desde su fundación. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los alumnos que ingresaron a cominezos del ciclo lectivo 2004 con relación a sus hábitos de estudio?. Evaluación educativa.

El Hombre - Conceptismo Abrir en nueva ventana- Según pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Un rasgo muy humano es la satisfacción de las necesidades a través del trabajo; en el ejercicio de éste se desarrollan diversas técnicas y herramientas cuyo correcto uso conforma el conocimiento.

La objetividad cognoscitiva de la Ciencia Social y de la Política Social Abrir en nueva ventana- Max Weber, "Ensayos sobre Metodología Sociológica". Desde el comienzo, la revista concibió los objetos de que se ocupaba como objetos económico-sociales. Poco sentido tendría que emprendiéramos aquí determinaciones de conceptos y deslindamientos de ciencias; no obstante, debemos aclarar sucintamente qué significa ello. Que nuestra existencia física, así como la satisfacción de nuestras necesidades más espirituales, choquen en todas partes con la limitación cuantitativa y la insuficiencia cualitativa de los medios externos necesarios para tal fin, y que tal satisfacción requiera la previsión planificada y el trabajo, al par que la lucha contra la naturaleza y la asociación con los otros hombres, de ahí -expresado del modo más impreciso- el hecho fundamental al que se ligan todos los fenómenos que caracterizamos en el sentido más lato, como económico-sociales. El carácter de un fenómeno no es algo que este posea objetivamente. Antes bien, está condicionado por la orientación de nuestro interés cognoscitivo, tal como resulta de la significación cultural específica que en cada caso atribuimos al proceso correspondiente. Cada vez que un proceso de la vida cultural está anclado, de manera directa o mediata, en aquel hecho fundamental, en cuanto a aquellos aspectos de su especificidad en que para nosotros consiste su significación particular, entonces contiene un problema de ciencia social, o, en la medida en que ese sea el caso, puede al menos contenerlo; representa, pues, una tarea para una disciplina que se proponga elucidar el alcance de aquel hecho fundamental...

Psicología Industrial Abrir en nueva ventana- Comportamiento organizacional e individual. El proceso de la motivación y la satisfacción en el trabajo. Fundamentos del comportamiento del grupo. El proceso de liderazgo. Procesos de organización: comunicación y toma de decisiones. Conflicto en las organizaciones.

Comportamiento organizacional Abrir en nueva ventana- ¿Qué es el Comportamiento organizacional?. Fundamentos del comportamiento individual. Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo. Habilidades. Conceptos Básicos de la motivación. Fundamentos del comportamiento de grupo. Comunicación.

Motivación de equipos de trabajo Abrir en nueva ventana- Definición de Motivación. Diferencias entre motivación y satisfacción. Teorías y Modelos. Medio Ambiente. Grupos y Equipos. Motivación de Equipos de Trabajo.

La motivación y su influencia en el ámbito laboral Abrir en nueva ventana- En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en sicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Un nuevo enfoque para operacionalizar la variable Abrir en nueva ventana- Criterio de satisfacción de los usuarios a la hora de realizar un estudio de evaluación de calidad en los servicios ofertados por el Centro de Información de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales de la U.H. Metodología. Tipo de diseño. Variable de investigación. Resultados esperados de la evaluación. Instrumentos de recolección de datos. Bases teóricas. Conceptos principales. Descripción de la facultad latinoamericana de ciencias sociales y del centro de información. Método de evaluación. Tipo y carácter de la muestra. El método en sí mismo. Elaboración del cuestionario. Posibles respuestas.

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