Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

miércoles, 26 de abril de 2017

COMPETENCIAS SISTÉMICAS: ORIENTACIÓN AL LOGRO (INVESTIGACIÓN Y MEJORA), por Alegre de la Rosa y Villar Angulo

COMPETENCIAS SISTÉMICAS: ORIENTACIÓN AL LOGRO (INVESTIGACIÓN Y MEJORA)



ESTUDIO Y TRABAJO

La integración de los estudiantes en la sociedad producirá un retorno económico más elevado. Para ello, se tiene que hacer más explícito el eslabón entre lo que los estudiantes aprenden en clase y lo que pueden hacer cuando entren en el mercado laboral. En otros términos, se ha ampliado el currículo en la enseñanza superior para conectarlo con el trabajo.

Orientación al logro.

Es la preocupación por realizar bien el trabajo o superar un estándar. Los estándares pueden ser el propio rendimiento en el pasado (esforzarse por superarlos), una medida objetiva (orientación a resultados), superar a otros (competitividad), metas personales que uno mismo se ha marcado o cosas que nadie a realizado antes (innovación). El realizar algo único y excepcional también indica orientación al logro.

El actual mercado laboral demanda, además de unas habilidades concretas asociadas a un campo profesional determinado, un alto grado de autosuficiencia y confianza en uno mismo, saber manejar el lenguaje corporal, controlar el estrés, ser una persona adaptable a los cambios y optimista, además de ser una persona empática, capaz de automotivarse y de establecer relaciones interpersonales.

El siguiente cuadro muestra, a título de ejemplo, los cinco factores de Coeficiente Emocional o habilidades más importantes para cada una de las nueve profesiones indicadas:
Profesión
1ª habilidad más dominante
2ª habilidad más dominante
3ª habilidad más dominante
4ª habilidad más dominante
5ª habilidad más dominante
Vendedor
Expresivo
Relaciones interpersonales
Autosuficiente
Automotivación
Empatía
Marketing
Autosuficiente
Adaptable
Expresivo
Orientación al logro
Automotivación
Alta Dirección
Autosuficiente
Expresivo
Control del estrés
Adaptable
Optimismo
Atención al cliente
Adaptable
Relaciones Interpersonales
Control del estrés
Resolución de problemas
Optimismo
Formadores
Empatía
Automotivación
Relaciones Interpersonales
Expresivo
Optimismo
Psiquiatras y psicólogos
Automotivación
Empatía
Objetividad
Control de los impulsos
Orientación al logro
Abogados y jueces
Resolución de problemas
Autosuficiente
Expresividad
Orientación al logro
Objetividad
Ingenieros y técnicos
Control de los impulsos
Resolución de problemas
Control del estrés
Autosuficiente
Autoevaluación
Pilotos de avión
Objetividad
Expresivo
Resolución de problemas
Adaptabilidad
Control del estrés

La orientación al logro nos remite a las competencias motivacionales del individuo:

Competencias Básicas
Cognitivas
  • Conocimientos Básicos y Específicos
  • Análisis y Síntesis
  • Organizar y Planificar
  • Solución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Aprender
Motivaciones y valores
  • Motivación de Logro
  • Iniciativa y Espíritu Emprendedor
  • Preocupación por la Calidad
  • Compromiso Ético
Competencias de Intervención
Cognitivas
Capacidad de:
• Aplicar conocimiento
a la práctica
• Adaptarse a nuevas
situaciones
• Creatividad
• Crítica y Autocrítica
• Trabajar de forma
autónoma
• Investigación
Sociales
Capacidad de:
• Habilidades
Interpersonales
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Trabajo
interdisciplinar
Culturales
Capacidad de:
• Apreciar la
diversidad
• Conocimiento de
Culturas
• Trabajo
Intercultural
Competencias Específicas
· Comunicación Oral y Escrita
· Conocimiento de Segundo Idioma
· Habilidades básicas de manejo de Ordenador
· Habilidades de Gestión de Información

Igualmente, la motivación de logro se asocia a innovación y ceatividad:

EL VALOR DE UNA APROXIMACIÓN PLURALISTA A LA CREATIVIDAD

Bleakley (2004) propone diez formas de creatividad

(1) Progreso, 
(2) Conservación, 
(3) Innovación, 
(4) Transgresión, 
(5) Disciplina, 
(6) Complejidad, 
(7) Inspiración, 
(8) Suerte (descubrimiento de cosas sin proponérselo), 
(9) Capacidad Negativa, y 
(10) Retirada.

Referencia

Bleakley, A. (2004): ’Your creativity or mine?’
There is agreement that creativity is central to teaching, learning and curriculum in higher education, what is meant by creativity is not always clear. The term is often employed uncritically, in the singular, and is reified. Where creativity is used with specificity, this is often over-determined, so that the term remains limited to person, product or process, where certain uses will be privileged. There is a promising alignment between studies of creativity that refer to legitimating context and social constructionist readings, where plural creativities are described as discursive effects. A typology of ten qualitatively different kinds of creativity is offered, as: (1) Progress, (2) Conservation, (3) Innovation, (4) Transgression, (5) Discipline, (6) Complexity, (7) Inspiration, (8) Serendipity, (9) Negative Capability, and (10) Withdrawal. The typology has its basis in a model first proposed by Hillman (1972) that is critically examined for its epistemological bias leading to educational limitations.



Northwestern University Press, 1972 - 313 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario