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viernes, 2 de octubre de 2015

Lección 10. ¿Cómo se selecciona una tarea auténtica? (ampliación de contenidos de la Lección 2), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa


¿Cómo se selecciona una tarea auténtica?


Si usted terminó el paso 1 (identificar estándares) con éxito, luego hay tres pasos, particularmente éste, que serán mucho más fáciles. Con cada paso es provechoso volver a las metas y estándares. En fin, imagine que uno de los estándares es:

Los estudiantes describirán las consecuencias geográficas, económicas, sociales y políticas de la guerra revolucionaria.

En el paso 2, quiere averiguar que los estudiantes pueden demostrar que son completamente capaces de cumplir este estándar. El lenguaje bien escrito de un estándar puede explicar qué tarea se debe pedir que hagan los estudiantes para demostrar su maestría. Para el estándar antedicho es tan simple como decir que la tarea debe pedir que los estudiantes describan las consecuencias geográficas, económicas, sociales y políticas de la guerra revolucionaria. Eso se puede convertir en una presentación multimedia hecha por los estudiantes (individualmente o en colaboración), en una discusión participativa o incluso en una pregunta de ensayo en una prueba.

¿Son esas todas las tareas auténticas?

Sí, porque cada una a) pide a los estudiantes que construyan sus propias respuestas, y b) replican las tareas significativas encontradas en el mundo real.

La evaluación auténtica no compite con las evaluaciones tradicionales como las pruebas. Se complementan. Cada una responde típicamente a las diversas necesidades de la evaluación, así que una combinación de las dos es a menudo apropiada. Específicamente, las preguntas ensayo son ítems para construir una respuesta. Es decir, en respuesta a una solicitud de una prueba, los estudiantes construyen una respuesta con el conocimiento anterior y el nuevo.

Así, contestando a una pregunta, por ejemplo:

¿Cuál de las siguientes respuestas es una consecuencia geográfica de la guerra revolucionaria?

a.       .

b.      .

c.       .

d.      .

requiere que los estudiantes seleccionen una respuesta, pero no la construcción de una nueva. Y, rodear una respuesta correcta no es un desafío significativo que hacen los trabajadores o los ciudadanos en el mundo real.

Así, pues, sí, puede ser ése fácil construir una evaluación auténtica. De hecho, se puede reconocer que algunas de sus evaluaciones actuales son auténticas o que se basan en la actuación.

Una vez más comienzo con el estándar citado anteriormente. ¿Qué pide que hagan sus estudiantes? Una buena tarea auténtica les preguntaría que demostraran lo que se espera de los estudiantes en el estándar. Por ejemplo, el estándar pudo indicar que los estudiantes solucionen los problemas que implican fracciones usando la suma, la resta, la multiplicación y la división. Esa es una tarea auténtica.

Un segundo método para desarrollar una tarea auténtica solicita: ¿dónde utilizarían esas habilidades los estudiantes en el mundo real? Para trabajar con fracciones los profesores han pedido que los estudiantes sigan fórmulas, que pidan o que preparen tartas, que midan y que planeen la pintura o el alfombrado de un cuarto, etc. Cada uno de estas tareas no es solo una actividad educativa; cada una puede también ser también una evaluación auténtica.

Las tareas auténticas no tienen por qué ser proyectos grandes, complejos. La mayoría de los comportamientos mentales son pequeños, breves tareas, por ejemplo, la decisión entre dos opciones, o la interpretación de una historieta política, o hallar una relación entre dos o más conceptos. Así, muchas tareas auténticas que ofrecemos a nuestros estudiantes deben ser pequeñas y breves, si están orientadas a practicar una cierta habilidad o evaluar a los estudiantes en ella.

Lea el siguiente estándar.

Los estudiantes evaluarán su propio trabajo.

Evaluar es un verbo observable. Cuando se piensa en la autoevaluación de un trabajo por los estudiantes, se piensa en cosas como:

·         juicio sobre la calidad de un trabajo;

·         identificación de las propias fuerzas y debilidades;

·         hallar errores y su corrección cuando sea necesario.

Otras maneras de decir la misma cosa de la autoevaluación incluyen:

         comparar el trabajo de uno con criterios o un estándar específico (que es similar a juzgar su calidad);

         compararlo con trabajo pasado o el trabajo de otros;

         reflexionar sobre el trabajo de uno, y preguntarse:

o   ¿resuelve las metas?,

o   ¿es decir, ha acabado?,

o   ¿dónde hay discrepancias entre las metas y la pieza actual de trabajo?,

o   ¿qué necesito mejorar?,

o   ¿progreso?

¿Cómo puede evaluar la habilidad descrita en su estándar? ¿Los estudiantes evaluarán su propio trabajo? Vaya al estándar: Los estudiantes evaluarán su propio trabajo.

Para empezar, aquí aparecen unas opciones posibles:

         aplicación de un rúbrica a una tarea específica de su propio trabajo;

         aplicación de una rúbrica de autovaloración genérica aplicable a la mayoría de las tareas de su trabajo;

         aplicación de una rúbrica de autovaloración genérica aplicable a la mayoría de las tareas de un estudiante en un período de tiempo;

         fortalezas que se identifican y/o debilidades con su trabajo sobre una tarea o una colección de trabajos;

         ¿Responder a algunas preguntas ampliables sobre su trabajo…?

o   ¿qué encontró difícil/fácil?,

o   ¿en qué necesita mejorar?,

o   ¿en qué necesita más ayuda?,

o   ¿ qué tiene que aprender más sobre esta tarea?,

o   ¿qué descubrió sobre sí mismo trabajando sobre esa tarea?,

o   ¿si tuviera 24 horas más para trabajar sobre esa tarea, qué cambios haría?


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