Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

domingo, 18 de octubre de 2015

Lección 13. ¿Qué pasos seguiría para iniciar la construcción de un portafolio o una carpeta? (ampliación de conceptos de la Lección 3), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa


Lección 13. ¿Qué pasos seguiría para iniciar la construcción de un portafolio o una carpeta?


Una forma sencilla para iniciar un proceso de construcción de un portafolio en una materia puede ser la siguiente:


Paso 1. Dependiendo del nivel del curso, la naturaleza de la materia (obligatoria u optativa) y de otras consideraciones (número de créditos de la materia) permita que los estudiantes seleccionen dos piezas de su trabajo del curso. Decida (con sus estudiantes o sin ellos) acerca de uno o más criterios para la selección de las piezas de su trabajo.

Paso 2.  En el momento en que un estudiante seleccione una muestra de trabajo para ser incluida en su portafolio, requiera al estudiante que complete una hoja breve de reflexión y que la adjunte a la muestra.

Paso 3. Pida que sus estudiantes guarden esa muestra y la hoja de reflexión adjunta hasta el fin del semestre o curso.

Paso 4. A finales del semestre o curso, pida que sus estudiantes reflexionen sobre las muestras durante un tiempo adicional describiendo lo que a ellos les gustó de su trabajo, o que identifiquen las fortalezas y las debilidades, o que establezcan uno o dos objetivos para el futuro.



Las ideas clave que debe tener en mente, según Rolheiser, Bower y Stevahn (2000), son:

·       Establecimiento de los objetivos y del propósito general del portafolio.

·   Selección de un tipo de portafolio (mejor trabajo realizado – rendimiento, empleabilidad, admisión en un centro de prácticas -, o de desarrollo del estudiante- conocimientos, destrezas y actitudes, trabajo en equipo, empleo).

·       Consideración de la audiencia del portafolio.

·      Determinación del plazo temporal para mantener el portafolio.


Planificador.

Resumen de decisiones sobre un portafolio.

Cree una tabla para registrar las decisiones que ha hecho sobre los portafolios de sus estudiantes.

Este resumen (sumario) de planificación tiene los siguientes pasos:

Objetivos Educativos

Enumere los objetivos educativos que contienen la guía didáctica de la titulación o de la materia. Expresamente compruebe los documentos universitarios o de la comunidad autónoma: _______________________________________________________________

Catalogue los objetivos como intenciones personales que haya generado en las actividades de estas lecciones. Añada otros objetivos adicionales, apropiados. _______________________________________________________________


Propósito

Basado en sus objetivos educativos, ¿cuáles son los objetivos claves del portafolio? _______________________________________________________________

Tipo

¿Qué tipo de portafolio ha seleccionado?___ portafolio del mejor trabajo realizado ___ portafolio de desarrollo del estudiante.

Audiencias

Catalogue al público clave que puede ser parte de su proceso de evaluación del portafolio. Resuma las preocupaciones (e intereses) y las cuestiones que tenga cada audiencia y cualquier idea que tenga para dirigir esas preocupaciones (e intereses)
_______________________________________________________________

Plazo temporal

Decida el plazo de tiempo para mantener un portafolio en la red. ¿Por ejemplo, se propone que el portafolio estará en la red hasta la siguiente convocatoria de examen del curso académico, va a permitir que se revise y que se hagan en él modificaciones para las siguientes convocatorias de exámenes?

Registre su decisión. ___ Semestre ___ Año completo ___ Todas las convocatorias _____ Otro (especifique: ____).


(Lea Rolheiser, C., Bower, B. y Stevahn, L. (2000). The Portfolio Organizer: Succeeding with Portfolios in Your Classroom. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), Capítulo 1 (http://www.ascd.org/publications/educational-leadership.aspx).





No hay comentarios:

Publicar un comentario