¿Cómo se
evalúa un portafolio o una carpeta?
Facultad de Medicina
(Lea Boulet, J.R., Rebbecchi, T.A., Denton, E.C., Mckinley,
D., & Whelan, G.P. (2004). Assessing the written communication skills of
medical school graduates. Advances
in Health Sciences Education, 9,
47-60).
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Evaluación del aprendizaje
estudiantil a través de un portafolio o carpeta
Hágase las preguntas de Carney (2004) y trate de resolverlas
con juicios razonados:
·¿Son
las carpetas dispositivos eficaces para representar, desarrollar, y evaluar
el conocimiento como lo reclaman sus defensores? Y en ese caso,
·¿bajo
qué condiciones?
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Criterios para evaluar una
carpeta
En el Programa de Formación
Inicial de Educación Primaria de la University of British Columbia, Canadá, Darling (2001, p. 122) decidió evaluar
cada carpeta como excelente, buena, justa o inaceptable, en base a:
·Coherencia y cohesión: Juntar elementos de la
carpeta, hacer una fuerte declaración unificada.
·Comprensividad: Se dirige a todos los aspectos del programa de
alguna manera.
·Claridad: El punto y el propósito de cada entrada están
claros y cuidadosamente diseñados/compuestos.
·Creatividad: Se presentan imaginativamente la propia voz del
autor y su punto de vista.
·Potencial comunicativo: En la expresión y en la
forma, la carpeta refleja la experiencia del estudiante de tal modo que
podría ser compartida con otros.
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Dimensiones críticas de
variación de un portafolio o carpeta
Revise las ideas de Zeichner y Wray (2001) (citados en
Carney, 2004) en particular, las dimensiones críticas de variación, y juzgue
si son válidas para evaluar la carpeta de su materia:
1) Propósito de la
carpeta.
2) Control (quién
determina lo que entra en una carpeta y grado en que esto se especifica de
antemano).
3) Modo de presentación (organización
y formato de la carpeta — incluida la tecnología escogida para la autoría).
4) Interacción social (naturaleza
y calidad de la interacción social a lo largo del proceso de construcción de
la carpeta).
5) Implicación (Zeichner
& Wray identifican el grado de implicación del profesor tutor que es
importante para construir las carpetas en la formación inicial; cuando se
considera más ampliamente, otros participantes importantes de la carpeta
podrían incluir profesores universitarios, alumnos y alumnas desde preescolar
hasta bachillerato, padres, y otros).
6) Uso (puede
ir desde una celebración baja a una alta valoración).
(Lea : Carney, J. (2004). Setting an Agenda for Electronic
Portfolio Research: A Framework for Evaluating Portfolio Literature (http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf,
disponible el 10 de junio de 2007, y Zeichner, K. y Wray, S. (2001). The teaching
portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to
know. Teaching & Teacher Education, 17, 613-621).
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Evaluación de un practicum de
psicopedagogía mediante un portafolio o carpeta
1. La negociación del sentido y
significado de la evaluación que se propone y de las evidencias que deberán
presentarse.
2. La posibilidad de una
práctica suficientemente diversa para que el alumno tenga diferentes modelos
y campos de aplicación.
3. La colección, en un primer
momento indiscriminada, de diferentes muestras, documentos, registros,
análisis, etc. que se utilizan y llevan a cabo en la práctica
psicopedagógica. Estas evidencias pueden tener un carácter obligatorio
(impuestas por el profesor) u optativo (decididas por el alumno).
4. La justificación argumentada
que acompaña a la selección de las muestras anteriores y la reflexión que
supone el desarrollo del contenido aplicado.
5. La revisión de estas
evidencias a través de indicaciones del profesor y de actividades de autoevaluación
y/o coevaluación.
6. La entrega final de la
carpeta, con una organización personal debidamente argumentada y con unas
conclusiones en las que se expresen los cambios que se realizarían si
volviese a iniciarse la actividad (curso, seminario, etc.).
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Pedagogía, Psicopedagogía y
Maestro especialista en Educación Especial
Así pues, han sido evaluados
los siguientes aspectos:
■ Aspectos formales:
índice, paginación, estructura y orden, etc.
■ Aspectos de contenido:
claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y
organización de las ideas, profundidad y superficialidad en el análisis,
relación entre contenidos, ejemplos y derivaciones para la práctica,
elaboración de conclusiones, uso de bibliografía complementaria, creatividad
y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, posicionamiento
crítico, etc.
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Aplicaciones de la evaluación
de carpetas a campos de conocimiento universitario (Enfermería)
Las carpetas permiten una
evaluación auténtica, formativa, estructurada y basada en criterios y
mantiene la oportunidad de la autorreflexión por los estudiantes
Los primeros informes del uso
de carpetas de estudiantes en las escenas clínicas para evaluar la
adquisición de habilidades clínicas vinieron de las escuelas de enfermería
donde demostraron su utilidad como herramienta de evaluación eficaz y de
método de aprendizaje. Por el contrario, las facultades de medicina han
llevado a cabo sólo recientemente sus propias carpetas de estudiantes en los
niveles de grado y de postgrado con diferentes resultados. En ambos niveles,
el uso de carpetas escritas tiene limitaciones similares que incluyen las
limitaciones de tiempo de práctica clínica, la falta de familiaridad con el
método y la cantidad adicional de papel exigida para completarlos. Estas
limitaciones han dado como resultado la retroacción negativa de los estudiantes
y tutores sobre el uso de carpetas en las situaciones o unidades clínicas.
(Lea: Duque, G. y otros (2006). Learning while
evaluating: the use of an electronic evaluation portfolio in a geriatric
medicine clerkship. BMC
Medical Education. (http://www.biomedcentral.com/1472-6920/6/4,
disponible el 10 de junio de 2007).
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Desventajas del uso de un
portafolio o carpeta para la evaluación docente
Según Peterson, Stevens y Mack
(2001, las carpetas son:
* difíciles de juzgar;
* difíciles de archivar;
* carecen de información clave;
* pierden excelentes profesores
con simples materiales;
* pocas veces planean
audiencias;
* distorsionan cuando se
solicitan;
* establecen conflictos de
intereses.
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Fortalezas y debilidades de las
carpetas docentes universitarias
Según Wright, Knight y Pomerleau (1999), los
portafolios docente y del estudiante tienen fortalezas y debilidades, que han
resumido en dos figuras. Además, indican las condiciones de éxito de un
portafolios.
·Lea
y valore la relación de 13 fortalezas y 11 debilidades de la carpeta docente,
Figura 1 (p. 93).
·Lea
y valore la relación 17 fortalezas y 17 debilidades de la carpeta de
aprendizaje, Figura 2 (p. 94).
·Lea
y valore las condiciones de éxito de las carpetas de enseñanza-aprendizaje:
valiosa, reconocida, premiada (p. 96).
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