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MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

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sábado, 12 de septiembre de 2015

Lección 5. Definiciones de evaluación auténtica (ampliación de conceptos de la Lección 1)






PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA:
LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE DEMOSTRAR LO QUE CONOCEN
Y PUEDEN HACER

Definición de los atributos de la Evaluación Tradicional (ET) y de la Evaluación Auténtica (EA).

La ET se inclina más hacia el final izquierdo de cada serie continua y la EA más hacia el extremo derecho:
Tradicional --------------------------------------------- Auténtica
Selección de una respuesta ------------------------------------ Ejecución de una tarea
Ideado --------------------------------------------------------------- De la vida real Memoria/reconocimiento ------------------------------- Construcción/uso Estructurado por Profesor ------------------------------------- Estructurado por Estudiante
Evidencia indirecta -------------------------------------------- Evidencia directa

Análisis de los atributos:

• De la Selección de una respuesta a Realizar una tarea. En las evaluaciones tradicionales, se ofrecen a los estudiantes típicamente varias opciones (por ejemplo, a, b, c o d; verdadero o falso; cuáles de estos se emparejan con esos) y se les pide seleccionar la respuesta correcta. En cambio, en las evaluaciones auténticas (EA) se les pide a los estudiantes que demuestren su comprensión realizando una representación de una tarea más compleja y generalmente de un uso más significativo. • De lo Ideado a la Vida real: No es muy frecuente que en la vida fuera real se les pida a los estudiantes que seleccionen a partir de cuatro alternativas para indicar su habilidad en algo. Las pruebas ofrecen medios ideados de evaluación para aumentar el número de veces que se les puede pedir que demuestren habilidad en un corto período de tiempo. Pero en la vida, como en las EAs, se nos pide proficiencia o competencia demostrando habilidad para realizar algo.

• De la Memoria/reconocimiento del conocimiento a la Construcción/uso del conocimiento. Las evaluaciones tradicionales bien diseñadas (es decir, las pruebas) pueden determinar con eficacia si los estudiantes han adquirido una base de conocimientos. Así, según lo mencionado anteriormente, las pruebas pueden servir como complemento agradable a las EAs en un portafolio o carpeta de evaluación. Además, se les pide a menudo recordar o reconocer hechos e ideas y asuntos en vida, así que las pruebas son algo auténticas en ese sentido. Sin embargo, la demostración de la memoria y del reconocimiento en pruebas revela mucho menos sobre lo que saben y lo que pueden realmente hacer cuando se les pide construir un producto o una actuación sobre hechos, ideas y proposiciones. Los EAs piden a menudo que los estudiantes analicen, que sinteticen y que apliquen lo que han aprendido de una manera substancial, y los estudiantes crean un nuevo significado también en el proceso.

• De lo Estructurado por el Profesor a lo Estructurado por el Estudiante. Cuando se realiza una ET, lo que un estudiante puede y demostrará ha sido estructurado cuidadosamente por las personas que desarrollaron la prueba. La atención del estudiante estará enfocada y limitada a lo que está en la prueba. En cambio, las EAs permiten al estudiante más opciones de construcción para determinar qué son evidencias de su habilidad. Incluso cuando los estudiantes no pueden elegir sus propios asuntos o formatos, hay generalmente más rutas aceptables para construir un producto o una actuación. Obviamente, las evaluaciones estructuradas por los profesores ofrecen ventajas y desventajas. De la misma forma, las tareas estructuradas por los estudiantes tienen fortalezas y debilidades que se deben considerar al elegir y diseñar una evaluación.

• De la Evidencia indirecta a la Evidencia directa. Incluso, si una pregunta de respuesta de elección múltiple pide que un estudiante analice o aplique hechos a una nueva situación en lugar de recordar hechos, y el estudiante selecciona la respuesta correcta, qué sabe ahora ese estudiante? ¿Fue un estudiante afortunado que escogió la respuesta correcta? ¿Qué pensamiento llevó al estudiante a escoger esa respuesta? No lo sabemos realmente. En el mejor de los casos, podemos hacer algunas inferencias sobre lo que pudo saber y pudo hacer ese estudiante con ese conocimiento. La evidencia es muy indirecta, particularmente para las demandas del uso significativo del conocimiento en situaciones complejas del mundo real. Los EAs, por una parte, ofrecen más evidencias directas del uso y de la construcción del conocimiento. ¿Puede un estudiante criticar con eficacia las discusiones que algún otro ha presentado (una habilidad importante requerida a menudo en el mundo real)? Pedir que un estudiante escriba una crítica debe proporcionar más evidencia directa de esa habilidad que formulándole una serie de preguntas de elección múltiple, preguntas analíticas acerca de un pasaje, aunque ambas evaluaciones puedan ser útiles.

• Evaluación de la actuación (o basada en la actuación) -- porque se les pide a los estudiantes que realicen tareas significativas. Las EAs son evaluaciones de la actuación que usan tareas o contextos del mundo real o auténticas.

• Evaluación alternativa – así llamada porque la EA es una alternativa a las evaluaciones tradicionales.

• Evaluación directa -- así llamada porque la EA proporciona más evidencia directa del uso significativo del conocimiento y de las habilidades. Si un estudiante lo hace bien en una prueba de elección múltiple puede ser que deduzcamos indirectamente que el estudiante podría aplicar ese conocimiento en contextos del mundo real, pero estaríamos más cómodos haciendo esa inferencia de una demostración directa de ese uso.

Otras definiciones:

• Una forma de evaluación en la cual se pide a los estudiantes que realicen tareas del mundo real que demuestran el uso significativo del conocimiento y de las habilidades esenciales – J. Mueller (http://jonathan.mueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/).

• " … Implicándose en problemas o cuestiones dignos de importancia, en los cuales los estudiantes deben utilizar conocimientos para realizar actuaciones eficaces y creativas. Las tareas son o reproducciones o análogas a las clases de problemas a los que se enfrentan los ciudadanos adultos y los consumidores o los profesionales del campo científico” (Wiggins, 1993, p. 229). (http://www.authenticeducation.org/).

• Las evaluaciones de actuación invitan al examinando a demostrar conocimientos y capacidades específicas, es decir, a aplicar las habilidades y el conocimiento que tienen dominado (Stiggins, 1987, p. 34). (http://wik.ed.uiuc.edu/index.php/Stiggins,_Richard_J.).

¿Qué apariencia tiene una EA? 

Una EA incluye generalmente una tarea que tiene que representar un estudiante y una rúbrica a través de la cual se evalúa su actuación en la tarea.

Esencialmente, la ET se asienta en la filosofía educativa que adopta el razonamiento y la práctica siguientes:

1. La misión de un centro educativo es desarrollar ciudadanos productivos. 2. Para ser un ciudadano productivo el individuo debe poseer cierta base de conocimientos y de habilidades. 3. Por lo tanto, un centro educativo debe enseñar esa base de conocimientos y habilidades. 4. Para determinar si es acertado, un centro educativo debe entonces pasar pruebas a los estudiantes para ver si éstos adquirieron conocimientos y habilidades.

En cambio, la EA se asienta en el razonamiento y en las prácticas siguientes: 1. La misión de un centro educativo es desarrollar ciudadanos productivos. 2. Para ser un ciudadano productivo, un individuo debe ser capaz de realizar tareas significativas en el mundo real. 3. Por lo tanto, un centro educativo debe ayudar a los estudiantes a ser peritos en la ejecución de las tareas que encontrarán cuando se gradúen. 4. Para determinar si es acertado, un centro educativo debe entonces pedir que los estudiantes repliquen tareas significativas del mundo real para ver si los estudiantes son capaces de hacerlas.

En el modelo de EA, la evaluación conduce el plan de estudios. Es decir, los profesores primero determinan las tareas que los estudiantes realizarán para demostrar su maestría, y entonces se desarrolla un plan de estudios que permitirá a los estudiantes realizar bien esas tareas, que incluirían la adquisición de conocimientos y de habilidades esenciales. A esto se han referido algunos autores como planificación al revés (por ejemplo, McDonald, 1992). (McDonald, J. P. (1992). Dilemmas of planning backwards: Rescuing a good idea. Teachers College Record, 94, 152-169).







TÉRMINOS CLAVE  

Hay dos términos clave para representar la evaluación de la actuación:

1. Actuación. La generación activa de una respuesta que es observable directa o indirectamente vía un producto permanente.
2. Auténtico. La naturaleza de la tarea y el contexto en el que ocurre la evaluación es relevante y representa problemas o situaciones dilemáticas (Elliott, 1995).





UN DESAFÍO INTELECTUAL DE LA EA

La evaluación auténtica alcanza validez y fiabilidad acentuando y estandarizando los criterios apropiados para calificar los productos (o las respuestas o las actuaciones) (Wiggins, 1990).










UN USO CONVENIENTE: LA EVALUACIÓN EN LÍNEA




"En estos últimos años, ha habido un cambio hacia la evaluación auténtica. La evaluación auténtica intenta reflejar el ambiente del mundo real al decidir si un estudiante ha logrado los objetivos de la lección o del curso. Estas actividades deben tener “significado y valor” tan bien como estar integradas en el proceso de aprendizaje (New Horizons for Learning, 2002). La evaluación del portafolios, el aprendizaje basado en problemas, las experiencias de campo, y los proyectos de trabajo se pueden  considerar todos tipos de evaluación auténtica en tanto en cuanto se alineen con los objetivos de aprendizaje de la unidad instructiva" (Rocco, 2007, p. 76).


Referencias 

Elliott, S. N. (1995). Creating Meaningful Performance Assessments. ERIC Digest E531. 
Rocco,  S. (2007). Online Assessment and Evaluation. NEW DIRECTIONS FOR ADULT AND CONTINUING EDUCATION, 113, 75-86.
Wiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(2).

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