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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lección 6.¿Por qué se usa una evaluación auténtica? (ampliación de conceptos de la Lección 1)




¿Por qué se usa una evaluación auténtica (EA)?

Las EAs son medidas directas.

¿Puede usted pensar en las profesiones que requieren una cierta demostración directa de habilidades relevantes antes de que alguien pueda ser empleado en ese campo? Los doctores, los electricistas, los profesores, los agentes y otros, todos deben proporcionar la evidencia directa de la capacidad que va a emplear. La realización de una prueba o de una entrevista escrita u oral no es generalmente suficiente.

Las EAs capturan la naturaleza constructiva del aprendizaje.

Un considerable cuerpo de investigación sobre el aprendizaje ha encontrado que no podemos ser alimentados simplemente con conocimientos. Necesitamos construir nuestro propio significado del mundo, usando la información que hemos recopilado y con la que fuimos enseñados y con nuestras propias experiencias en el mundo (por ejemplo,http://jonathan.mueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/). Así, las evaluaciones no pueden solo pedir que los estudiantes repitan la información que han recibido. A los estudiantes se les debe también pedir que demuestren que han construido exactamente el significado de lo que se les han enseñado. Además, los estudiantes deben tener la oportunidad de implicarse en la construcción de significados.

Las EAs integran la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

La EA, en contraste con una ET, anima la integración de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En la ET, el modelo, la enseñanza y el aprendizaje se separan a menudo de la evaluación, es decir, se administra una prueba después de que se haya adquirido el conocimiento o las habilidades (esperanzadamente). En el modelo EA, la misma tarea auténtica usada para medir la capacidad estudiantil de aplicar el conocimiento o las habilidades se utiliza como vehículo para el aprendizaje del estudiante.

Las EAs proporcionan múltiples trayectorias de demostración.

Todos tenemos diversas fortalezas y debilidades a la hora de considerar cómo aprendemos. Semejantemente, somos diferentes en cómo podemos demostrar mejor lo que hemos aprendido. En relación con el modelo ET, la contestación de preguntas de elección múltiple no permite mucha variabilidad en cómo los estudiantes demuestran el conocimiento y las habilidades que han adquirido. Por una parte, esa es una fortaleza de las pruebas porque se cerciora de que cada uno se está comparando en los mismos dominios de manera semejante aumentando la consistencia y la comparabilidad de la medida. Por otra parte, realizando las pruebas se favorece a los que sean mejores tomadores de pruebas y no se da a los estudiantes ninguna opción acerca de cómo creen que pueden demostrar mejor lo que han aprendido.

Las tareas auténticas no sólo sirven como evaluaciones sino también como vehículos de aprendizaje.

Por ejemplo, cuando se les presenta a los estudiantes un problema a solucionar del mundo real, los estudiantes aprenden el desarrollo de una solución, los profesores facilitan el proceso, y las soluciones al problema se convierten en una evaluación de lo bien que los estudiantes aplican conceptos significativos.

Las EAs proporcionan múltiples trayectorias de actuación.

Así, se recomienda (por ejemplo, Wiggins, 1998) (http://www.authenticeducation.org/) que las evaluaciones múltiples y variadas se utilicen para:

1) obtener un suficiente número de muestras, y
2) obtener una suficiente variedad de medidas a utilizar.

Las tareas auténticas tienden a dar a los estudiantes más libertad en cómo demostrarán lo que han aprendido. Por ejemplo, los productos que los estudiantes crean para demostrar un aprendizaje auténtico en la misma tarea pueden tomar diversas formas (por ejemplo, carteles, presentaciones orales, vídeos, páginas Web). O, aunque se requiera que los estudiantes ejecuten el mismo producto auténtico, puede haber sitio dentro del producto para que se adviertan en él diversos modos de expresión.


La EA tiene unos componentes que justifican su utilización en clase

Tiene que:
  • ayudar al aprendizaje;
  • estimular una buena enseñanza;
  • vincularse a los resultados de una titulación;
  • fomentar un aprendizaje complejo (reflexión y metacognición en los estudiantes);
  • ofrecer una información significativa;
  • individualizar las tareas.
Luis Miguel Villar Angulo & Lumivian

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4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. He quedado impresionada con la información que he adquirido gracias a este post. Todo el que haya tenido que estudiar sabe que, a veces, a pesar de haber adquirido conocimientos, a la hora de realizar la prueba no se ven reflejados, ya que, se dan más las definiciones literales que se alejan de haber adquirido un conocimiento real, sino algo que exponemos de memoria y olvidamos.
    Creo que la evaluación auténtica es totalmente necesaria, pero poco empleada hoy en día.

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  3. Buenas, soy Miriam Trujillo.
    En primer lugar puntualizar la claridad presentada en este Post, y agradecer su información tan precisa.
    Por otro lado, quería plantear una pregunta que me gustaría que fuera respondida:
    La ET presenta la información a los alumnos y posteriormente plantea una prueba, en cambio, en la EA deja que se utiliza “como vehículo de aprendizaje”, por lo tanto, ¿No se hace ninguna prueba en la EA?.

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  4. Considero que la información aportada ha sido muy enriquecedora puesto que no tenía constancia de las Evaluaciones Auténticas. A pesar de no ser coloquialmente reconocidas, deberían serlo puesto que aportan una verdadera demostración de conocimiento, que es importante tanto en el ámbito estudiantil (para aprender sin memorizar), como para el ámbito profesional, ya que puedes demostrar tus conocimientos antes de llevar a cabo un trabajo que puede no realizarse tan bien por ser algo únicamente adquirido de memoria.

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