Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

viernes, 18 de septiembre de 2015

Lección 7.¿Cómo identificar tipos de estándares o normas evaluativas de aprendizaje?(ampliación de la Lección 2)

¿Cómo identificar tipos de estándares o normas evaluativas de aprendizaje?

Se distinguen tres tipos de estándares:  
• Estándares de contenidos.
• Estándares de proceso.
• Estándares de valor.  
Estándares de contenido. Son declaraciones que describen lo que deben saber o poder hacer los estudiantes dentro del contenido de una disciplina específica o en la intersección de dos o más disciplinas.  

Se incluyen como ejemplos:  

• Los estudiantes clasificarán objetos a lo largo de dos dimensiones.

• Describa los efectos de la actividad física sobre el cuerpo.

• Presente información relativa al empleo con un lenguaje coloquial.  

Estándares de proceso. Son declaraciones que describen capacidades que los estudiantes deben desarrollar para realzar el proceso del aprendizaje. Los estándares de proceso no son específicos de una disciplina particular, sino habilidades genéricas aplicables a cualquier disciplina.  

Se incluyen como ejemplos:  

• Los estudiantes fijarán metas realistas de actuación.

• Considere seriamente las ideas de otros.

• Encuentre y evalúe información relevante.  

Estándares de valor. Son declaraciones que describen actitudes que los profesores quisieran que los estudiantes desarrollaran hacia el aprendizaje.  

Se incluyen como ejemplos:  

• Los estudiantes valorarán una diversidad de opiniones o de perspectivas.

• Adopte riesgos responsables.

• Persista en tareas desafiadoras.


¿Es un estándar un contenido o un proceso? Dadas las definiciones enumeradas anteriormente, el mismo estándar podría ser un contenido o un proceso. 

Por ejemplo, el estándar los estudiantes escribirán un ensayo coherente sería un estándar de proceso en un curso de historia porque no está describiendo el contenido dentro de la disciplina de historia. En su lugar, describe una habilidad útil que los historiadores deben tener junto con otras que trabajan en otras disciplinas. Sin embargo, si el mismo estándar fuera parte de un curso de composición de inglés, lo etiquetaría como un estándar de contenido porque los estudiantes estarían aprendiendo el contenido de esa disciplina.


Luis Miguel Villar Angulo & Lumivian

Logo de los blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario